miércoles, 6 de noviembre de 2013

TP N°6 - El Viaje

Nuestro Lugar:
Reserva Natural Otamendi

El 10 de octubre del año 1990, fue creada la Reserva Natural Otamendi, bajo la Administración de Parques Nacionales, en terreno del Consejo Nacional de la Minoridad y la Familia en el Partido de Campana, Provincia de Buenos Aires (Decreto 2148/90). Su categoría de manejo y conservación inicial fue la de Reserva Natural Estricta, ajustándose a Reserva Natural a partir del Decreto 453 de 1994. En el Decreto que enmarca la creación de las Reservas Naturales Estrictas se considera que “la diversidad biológica de un país es su riqueza de vida, configurada por los millares de especies de plantas, animales, microorganismos, los genes que contienen  y los intrincados ecosistemas que ayudan a constituir en el medio viviente”. –
El paisaje del nordeste bonaerense ha sido muy utilizado por el hombre. Su clima, pasturas y ríos navegables, han permitido el desarrollo de estancias, ciudades e industrias. Pero poco ha quedado de sus pastizales naturales, barrancas, bajíos ribereños con toda su riqueza. Uno de los sitios donde todavía se conservan es la Reserva Natural Otamendi que se ubica entre el Paraná de las Palmas y la Ruta Nacional nº 9, a 10 km de la ciudad de Campana. Lleva el nombre del antiguo dueño y donante de estas tierras. En sus 3000 hectáreas, almacena y purifica el agua que se consume en las localidades vecinas, modera el clima, ofrece un espacio de recreación y es un refugio de la diversidad natural y cultural local. Por su valor fue reconocida como AICA Área de importancia para la conservación de las aves y como SITIO RAMSAR, Humedal de importancia internacional. 

A 300 metros aproximadamente de la portada se encuentra el Área de Uso Público y Sede Administrativa. Cuenta con estacionamiento, área de pic nic, sanitarios y una oficina de informes, auditorio y centro de visitantes.
Cuenta con cuatro senderos para su visita::

Vivero de especies nativas "Recuperando lo nuestro": la Reserva cuenta con un vivero de árboles autóctonos –como talas, seibos y ombúes, entre otros- montado con el fin de repoblar la Reserva con algunas de estas especies y difundir la importancia de la flora local. Su recorrido es de 50 m. 
Sendero ”Historias del Pastizal”: A través de su recorrido de 1000 metros, nos muestra parte de la historia de la pampa ondulada en la región. A mitad del recorrido se accede al bosque de talas y a un mirador desde donde se tiene una magnífica vista del bañado.
Sendero “Guardianes de la Barranca”: Se inicia en el mirador de la barranca. Su trayecto de 150 metros de largo recorre el talar de la barranca. Por el relieve, es de difícil acceso para personas con dificultades motrices.
Sendero “Laguna Grande”: Solamente con guías habilitados, con contratación previa. Comienza en el ambiente de la pampa ondulada, transita la zona de bañados y llega al mirador de la Laguna Grande. Son 6000 metros entre ida y vuelta. Se recomienda utilizar calzado para zonas inundadas, sombrero y repelente de insectos. ACTUALMENTE CLAUSURADO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario